Policía de Nueva York desaloja y arresta a manifestantes pro palestinos en la Universidad de Columbia.

Agentes de policía de la ciudad de Nueva York detienen a personas cerca del campus de la Universidad de Columbia en Nueva York el 30 de abril de 2024, después de que se despejara un edificio tomado por manifestantes más temprano en el día.

Este martes en la noche a pedido de la dirección de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Solicitó que la policía de esta ciudad lanzará un operativo para desalojar el campamento de estudiantes pro palestinos, que lleva varios días con la toma del Campus, y que, además, escaló de nivel al tomar por la fuerza uno de los edificios administrativos, el Hamilton Hall.

Los policiales con grupos antimotines ingresaron por sorpresa por una de las ventanas del edificio. Mientras, otro grupo de policías desalojaba a cientos de estudiantes encapuchados en el campamento de uno de los jardines del campus. En esta operación fueron detenidos más de 300 estudiantes que no obedecieron la orden de desalojo.

La Universidad de Columbia envió una alerta en la que advertía que se evitara la zona donde ocurría la protesta (REUTERS/David Dee Delgado)

Un portavoz de la universidad dijo en un comunicado que la administración decidió llamar a la policía para "restaurar la seguridad y el orden en nuestra comunidad".

"Lamentamos que los manifestantes hayan optado por escalar la situación con sus acciones", dijo el portavoz. "Después de que la Universidad se enteró de la noche a la mañana de que Hamilton Hall había sido ocupado, vandalizado y bloqueado, no nos quedó otra opción", agregó.

Estas manifestaciones que iniciaron en Nueva York; ya se han extendido por 21 campus universitarios de la Unión Americana. Los estudiantes buscan detener la guerra entre Israel y Hamás, que ha afectado a la población civil de Palestina.

Esto en protesta por la guerra de Israel en Gaza, que ya ha cobrado la vida de 34.000 palestinos en la Franja de Gaza. Debido a la operación militar ejecutada por Israel, tras ser atacados en su propio territorio por parte del grupo extremista Hamás, el pasado 7 de octubre de 2023.

En esta incursión armada fueron asesinados 1.200 civiles israelíes y 250 más fueron secuestrados. Posteriormente, también se documentaron casos de violencia sexual en mujeres secuestradas y asesinadas.

De otra parte, los estudiantes que se han tomado el Campus están exigiendo la desinversión de las universidades en el país junto con una amnistía para los manifestantes. Piden cortar fondos de financiación de entidades o personas provenientes de Israel.

A estas manifestaciones se han unido estudiantes de universidades públicas y privadas como: La Universidad de Brown, La Universidad de Carolina del Norte, La Universidad de Texas, La Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), La Universidad de Yale y el MIT etc.

Debido a esto la Universidad de Columbia ha pedido a la policía que permanezca en el Campus hasta el 17 de mayo. Para así garantizar la seguridad, evitar desmanes, y que se puedan realizar los exámenes finales de fin de semestre, así como las graduaciones programadas para el próximo 15 de mayo.

Debido a que, como es usual en todas las manifestaciones, y esta no es la excepción, se han presentado infiltraciones de personas ajenas a la universidad. Mismas en las que han buscado usar un lenguaje antisemita contra estudiantes israelíes, ello amparado en el derecho a la protesta.

Y es que estas manifestaciones ya han llamado la intención de la comunidad internacional. En las que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha visto en aprietos para desalojar a los estudiantes. Debido a que debe tener “Mano de hierro en guante de seda”, debido a que es un año electoral, en el que los estadounidenses eligieran a su próximo presidente en el mes de noviembre.

Por lo que el lenguaje del presidente, Joe Biden, es bastante conciliador. Debido a que se juega su reelección en la Casa Blanca, y no le conviene pelearse con su electorado más joven, los estudiantes.

Una muestra de ello son estas declaraciones leídas por la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre: “El presidente Biden respeta el derecho a la libre expresión, pero las protestas deben ser pacíficas y legales", decía un comunicado. "Tomar edificios por la fuerza no es pacífico, está mal".

Lo único cierto, es que estas son las manifestaciones más grandes en los centros universitarios de los Estados Unidos en 60 años. Tras las ocurridas durante la guerra de Vietnam.

 

 

Comentarios