Vladímir Putin destituye a Sergei Shoigu, su ministro de Defensa estrella

Foto de archivo del presidente ruso Vladímir Putin escuchando a Sergei Shoigu tomada el 25 de diciembre de 2023. © Alexei Danichev, AP

Este domingo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dejado a todos fríos con la noticia, de la salida del ministro de Defensa, Sergei Shoigu. Quien será reemplazado por un civil en lugar de un general condecorado. El nuevo jefe de esta cartera sería Andrey Belousov un veterano en cargos gubernamentales. Ya que se ha desempeñado como ministro de Desarrollo Económico, primer ministro, y actualmente estaba a cargo del viceprimer ministerio ruso.

Aunque, se han propuesto más candidatos, él es el más fuerte aspirante. De esta forma, Sergei Shoigu, deja atrás el ministerio de Defensa después de 12 años en el poder y una guerra— la de Ucrania— que le ha causado varios reveses.

Andrei Belousov, primer viceprimer ministro en funciones, fue propuesto para ser su reemplazo (REUTERS/Maxim Shemetov/Archivo.

Debido a esto, la cúpula militar ha sido criticada. A pesar, de ser el mejor amigo y mano derecha de Putin, hasta ahora, muchos lo critican. Pues Sin servir un solo día en las filas de las Fuerzas Armadas, el ahora exministro de Defensa, ingeniero constructor de profesión, ostenta el grado de general de Ejército, el más alto del escalafón ruso, por lo que sus detractores le llaman el “general de cartón”.

El alto oficial nacido en la fría Siberia fronteriza con Mongolia; ha logrado escalar hasta altos puestos de poder durante 35 años. Lo cual lo deja bien plantado ante su jefe y mejor amigo, Putin. “Shoigu fue “relevado” de su cargo de ministro de Defensa por decreto presidencial y nombrado secretario del Consejo de Seguridad de Rusia” declaró este domingo por la noche, hora local, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Tras 27 meses de guerra con Ucrania, donde han sido más los reveses que las victorias, Rusia busca un nuevo aire. Lo que parecía una invasión y un rival fácil de vencer para Rusia. Ucrania resultó ser un hueso duro de roer, tras la invasión en la llamada operación especial del pasado 24 de febrero de 2022.

"Hoy, en el campo de batalla, gana el que está más abierto a la innovación", dijo Peskov. "Por lo tanto, es natural que en la etapa actual el presidente decidiera que el Ministerio de Defensa ruso fuera dirigido por un civil".

Coincidiendo estas decisiones con la juramentación del quinto mandato consecutivo de Vladímir Putin. Que ya ajusta 24 años en el Kremlin, tras su renovación el pasado martes 7 de mayo.

Por otra parte, desde el Kremlin aseguraron que la posición de Shoigu continuará siendo importante y que también será el vicepresidente de la Federación de Rusia en la Comisión Militar-Industrial y supervisor del trabajo del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar, informó la agencia de noticias Tass.

Coyunturalmente, la destitución de Shoigu también se genera en una circunstancia donde 12 personas murieron y otras 20 resultaron heridas en la ciudad fronteriza de Belgorod, tras desplomarse un edificio por un bombardeo ucraniano, según apuntaron funcionarios locales.

Entre otras modificaciones, también hay nuevos asignados en los ministerios de Agricultura, en Comercio e Industria, y de Energía. Sumado a varias denuncias por corrupción a gran escala, del ahora exministro de Defensa, Shoigu de 68 años.

Por lo pronto, el ministerio de Defensa no es el único que sufriría cambios. Tras la nueva juramentación de Vladímir Putin, algunos ministros tendrán que renunciar protocolariamente, y otros serán reasignados en nuevos ministerios o cargos dentro del Kremlin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios