Juegos de guerra en el caribe cubano

La fragata de clase rusa Almirante Gorshkov, parte del destacamento naval ruso que visita Cuba, llegando al puerto de La Habana.  Getty Images 

Estados Unidos movilizó este jueves un submarino a la Bahía de Guantánamo, Cuba, apenas un día después de que una flota naval rusa llegara a La Habana tras realizar maniobras militares en el océano Atlántico, lo que fue visto por muchos como una demostración de fuerza.

Después de que Rusia desfilara con barcos de la Flota del Norte, que está integrada por la fragata Almirante Gorshkov, portadora de misiles de precisión de largo alcance; el buque cisterna de suministros Akademik Pashin, y el remolcador de rescate Nikolai Chiker, equipado con un helipuerto.

También está el submarino nuclear Kazan, que forma parte de la flota desde 2021.Sin embargo, este submarino no lleva armas nucleares, según han informado desde Rusia.


Por su parte, los Estados Unidos informó a través del Comando Sur que el USS Helena, es un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, y descartó que su traslado a la zona responda a una amenaza por la presencia de las naves del Kremlin en la isla.

El mundo estará expectante y conteniendo la respiración hasta el próximo 17 de junio. Fecha en la que se espera que terminen los ejercicios navales entre Rusia y Cuba. Mientras, Canadá y el vecino Estados Unidos movilizan sus embarcaciones con los ojos bien abiertos y atentos.

En tanto, el dueño de casa, Cuba, ha visto con buenos ojos desde el régimen la visita rusa. Pues desde 1989 no se producía un evento similar de este aliado, cuando el dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov visitó la isla esto en tiempos de la Unión Soviética.

"Durante el ejercicio las tripulaciones de la fragata y el submarino de propulsión nuclear han estado practicando el uso de misiles de alta precisión mediante modelado informático contra objetivos marítimos, que indican grupos de buques del enemigo condicional y se encuentran a una distancia de más de 600 kilómetros", añadió Alexander Moiseyev, jefe de la Armada rusa.

En medio de estos ejercicios navales, Washington toma como excusa para acercarse lo suficiente a la isla. Un patrullaje de rutina en la isla para asegurarse que todo funcione bien en la cárcel y base militar de Guantánamo. En control de los Estados Unidos desde 1903 en el extremo sudeste de la isla.

Además, Otros barcos estadounidenses también han estado rastreando y monitoreando los ejercicios rusos, que según funcionarios del Pentágono no representan una amenaza para Estados Unidos.

“Esto no es una sorpresa. Los hemos visto hacer este tipo de escalas en puertos antes”, dijo el miércoles la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, cuando se le preguntó sobre los ejercicios rusos. “Por supuesto que nos lo tomamos en serio, pero estos ejercicios no representan una amenaza para Estados Unidos”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios