Ucrania sorprende y avanza con sus tropas en territorio ruso

Militares ucranianos sobre un vehículo blindado en la frontera ruso-ucraniana en la región de Sumy (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

Cuando todos creían que la guerra entre Rusia y Ucrania se encontraba en un punto de congelamiento. Sin avances ni retrocesos, Ucrania anunció este miércoles que pretende crear una “zona de amortiguamiento” (buffer zone) en la región rusa de Kursk, donde sus tropas lanzaron el 6 de agosto una inédita operación militar a gran escala, a fin de protegerse de los bombardeos rusos.

Fue una operación inesperada por los rusos tanto en el terreno como en el Kremlin. Tanto así, que los mismos soldados ucranianos solo se enteraron de la acción militar una hora antes del desembarco de las tropas en el lugar. Para evitar filtraciones de información por parte del enemigo.

El factor sorpresa le dio la ventaja a Ucrania y dejó sin reacción a los rusos. Las fuerzas ucranianas continúan con su incursión transfronteriza en la región rusa de Kursk por segunda semana el miércoles. Los reportes de Kiev indican un avance en el terreno, la captura de más prisioneros, así como la destrucción de un avión bombardero en un ataque contra aeródromos militares de Rusia.

Siendo esta la primera vez que el país invadido entra en las fauces de su opresor. Además, de ser la primera vez, que un Ejército realiza avances en territorio enemigo desde la II Guerra Mundial.

Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, anunció que las Fuerzas de Kiev siguen avanzando en la región de Kursk, ganando dos kilómetros por día. Tan solo a inicios de semana se había anunciado que Ucrania había tomado 28 ciudades rusas.

"Seguimos avanzando en la región de Kursk", escribió Zelensky en un comunicado de Telegram, "de uno a dos kilómetros en varias áreas desde el comienzo del día. Y más de 100 prisioneros de guerra rusos en el mismo período".

Sumado a la destrucción de un avión ruso Su-34 usado para lanzar bombardeos contra posiciones ucranianas donde habitan civiles.

El avance sorpresa de los ucranianos se debió en parte a una avanzada de drones que sobrevoló la zona previamente. Para darle paso al avance de unos 20.000 soldados apoyados por tanques donados por sus aliados: Estados Unidos y Reino Unido, que destruyeron varias posiciones rusas, incluyendo tanques y camiones de transporte logístico.

Por su parte, Rusia anuncia que la Guardia Nacional estaba reforzando la seguridad de la planta de energía nuclear de Kursk. Ubicada a unos 35 kilómetros de la zona de los intensos combates.

Según información de los servicios ucranianos de inteligencia, los soldados rusos en la región no contaban con entrenamiento militar previo. Contrario a su contraparte ucraniana que suma dos años de experiencia en combate.

Además, los rusos capturados o dados de baja son en realidad expresidiarios enlistados por el presidente, Vladímir Putin, para la guerra. Con la promesa de que sus penas fueran condonadas. Debido a que muchos hombres huyeron de Rusia para evitar el alistamiento.

Para empeorar el panorama en la región de Kursk, unas 121.000 personas han sido evacuadas de la zona de combate. Declarándose la emergencia en la región fronteriza de Bélgorod. Mismos que se quejaron ante las autoridades rusas por la falta de previsión y de respuesta.

Esto demostraría porque Ucrania y sus Fuerzas Armadas ya controlan 1.000 kilómetros Cuadrados de la región de Kursk. Además, del control de cerca de 74 ciudades o asentamientos rusos.

Todo un hito para los ucranianos, que según el presidente Zelensky, “Esto sirve para levantar el ánimo del país tras 900 días de guerra. Mostrando la rotunda capacidad de los militares ucranianos.”

Que este jueves fue, han anunciado que las tropas han tomado el control de la ciudad rusa de Sudzha, siendo la ciudad más grande, arrebatada por Kiev hasta la fecha. Ya que cuenta con aproximadamente 5.000 habitantes y es un punto estratégico de yacimientos de gas ruso, que extienden sus tuberías por toda la ciudad llegando hasta Ucrania.

Todo esto ha desdibujado la figura del todopoderoso, presidente ruso, Vladímir Putin. Sin embargo, aún es muy rápido afirmar que Ucrania haya obtenido una verdadera victoria, pues no existe un fin a las confrontaciones en el corto tiempo.  


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios