Colombia: Consejo Nacional Electoral abre investigación contra el presidente, Gustavo Petro, por violación de topes de campaña.


Presidente Gustavo Petro será investigado al igual que su jefe de campaña, Ricardo Roa, por el CNE.

Este martes, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral determinó formular cargos contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su calidad de candidato presidencial y abrir una investigación formal a su campaña presidencial de 2022.

Al encontrar indicios de que se violaron los topes establecidos por la ley en más de 5.000 millones de pesos, cerca de un millón y medio de dólares.

Con una contundente votación de siete votos a favor y dos en contra se dio luz verde para investigar la primera y segunda vuelta del hoy presidente, Petro. Además, se formulará pliego de cargos al jefe de campaña, Ricardo Roa, quien hoy dirige la estatal petrolera, Ecopetrol.

Sumado a Petro y Roa, serán investigados Lucy Mogollón, tesorera; María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus, auditores; el movimiento político Unión Patriótica (UP) y el partido Colombia Humana.

Esta decisión fundamenta en el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, el artículo 24 de la Ley 1475 de 2011 y los artículos 12 y 19 de la Ley 996 de 2005.

Entre el amplio material probatorio hay libros contables, facturas y demás comprobantes, con los que los magistrados relacionaron los aportes que habrían sido ocultados de organizaciones sindicales como Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación).

Además de que se omitió el pago de testigos electorales por más de $931 millones de pesos a cerca de 60.000 mil personas y del transporte aéreo, por $1.249 millones, de la empresa ibaguereña Sadi S.A.S..

El CNE (Consejo Nacional Electoral) encontró inconsistencias en la información sobre el avión en el que fueron transportados el hoy presidente y su círculo cercano a distintas ciudades del país, ya que la compañía Sociedad Aérea nunca remitió los permisos otorgados por la Aeronáutica Civil.

Ante estos hechos, el propio presidente, Gustavo Petro, publico en la red social X “ “Ha comenzado el golpe de Estado”. Ya que siempre ha señalado que no lo quieren dejar gobernar y habla de un golpe blando para sacarlo de la Casa de Nariño.

Sin embargo, en esta clase de investigaciones el CNE no es el juez natural del hoy presidente de la República.Sin embargo, la Comisión de Acusaciones del Congreso si cumple esa función en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Mientras, que el Consejo Nacional Electoral investiga al candidato y a la campaña electoral. Misma Investigación que no puede superar los tres años una vez inicia el trámite de las pruebas, ya que podría prescribir o cumplir su tiempo de vida legal.

En el caso del jefe de campaña, Ricardo Roa, sería investigado por la fiscalía general de la Nación.

Para ambos funcionarios públicos se analizará una sanción y la posible perdida de investidura del cargo que ostentan.


 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

 

 

















e















Comentarios