Duro golpe para el grupo extremista Hamás. Israel confirma la muerte del cerebro del ataque del 7 de octubre

 Yahya Sinwar, líder de Hamás, Archivo de Getty Images

Israel anunció este jueves la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un ataque de sus tropas en la ciudad de Rafah, en sur de Gaza.

La ofensiva israelí acabó con la vida de otros dos militantes de la organización islamista palestina. En medio de operativos contra el grupo extremista Hamás en una cruenta guerra que ya cumple un año.

Las Fuerzas israelíes en Gaza mataron al máximo líder de Hamás, Sinwar, principal arquitecto del ataque del año pasado contra Israel que desató la guerra actual, informó el Ejército israelí y el canciller de ese país.

Al parecer los soldados se toparon con él en una batalla y luego se dieron cuenta que el cadáver entre las ruinas era del hombre al que Israel ha buscado por más de un año.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que la muerte de Sinwar es un paso importante en la lucha contra el terrorismo: Tenemos una gran oportunidad de detener el eje del mal y crear un futuro diferente. Un futuro de paz, un futuro de prosperidad para toda la región", esto durante un discurso televisado.

A estas palabras también se sumó el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, ““El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la matanza y las atrocidades del 7 de octubre, ha sido abatido hoy por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel".

Sinwar era el hombre más buscado por Israel desde que estalló la guerra, y su muerte es un duro golpe para el grupo palestino. No hubo de inmediato una confirmación por parte de Hamás.

Por otra parte, el presidente estadounidense Joe Biden llamó la muerte de Sinwar “un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo entero”, comparándola a lo que sintieron los estadounidenses tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Se sabe que Sinwar fue elegido como el máximo líder del grupo extremista, Hamás, después de que su predecesor también fuera eliminado el pasado 31 de julio. Esto en un aparente ataque israelí en Irán, presidente en la capital, Teherán.

En esta ocasión se sabe que las Fuerzas Militares de Israel atacaron un centro de mando gestionado por Hamás y la Yihad Islámica. Con la particularidad que esté funcionaba en una escuela.

Sinwar fue el encargado de encabezar las “Fuerzas de la Gloria”, una unidad que se encargaba de asesinar a los traidores y gracias a la cual logró construirse una fama de cruel e infundió el terror dentro del enclave. Luego, pasó a ser el mentor de las Brigadas Al-Qassam, el ala militar de Hamás, que participó de importantes ataques, como el del 7 de octubre.

No en vano era apodado “El carnicero de Khan Younis” por sus actos violentos en la Franja de Gaza y fuera de ella. Recientemente, Israel le había ofrecido un salvoconducto para él y su familia a cambio de los 110 rehenes restantes secuestrados desde el pasado 7 de octubre.

Propuesta que no aceptó, pues temía ser enjuiciado por Israel, Estados Unidos o la Corte Penal Internacional debido a sus delitos de lesa humanidad y de guerra.

En los últimos meses, Israel ha dado de baja a varios líderes de Hamás. Incluso de grupos que apoyan al grupo extremista, como Hezbolá en el Líbano con ataques de fuerza y otros como los beepers o busca personas que fueron cargados con explosivos afectando a más de 3.000 militantes, asesinando a varios de ellos.


 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios